martes, 24 de mayo de 2011

Teoría social de la personalidad


La teoría social de la personalidad basa sus propuestas en el aprendizaje que el sujeto lleva a cabo por observación, es decir; las personas desde la infancia empiezan a observar las conductas de otras personas y comienzan a imitarlas. Dicha imitación posee ciertos criterios para que pueda ser llevada a cabo.

Cabe aclarar que el principal representante de esta escuela es Albert Bandura quien se contrapone a la teoría conductista al decir que los seres humanos no son animales a quienes se le puede condicionar con facilidad.

E. Papalia & Wendkos (1998) mencionan:

Los seres humanos no son palomas confinadas en una jaula cuyos dos únicos estímulos son barras de diferentes colores. Nuestra conducta infinitamente más variada se desarrolla en ambientes extremadamente complejos. ¿Cómo aprendemos a hacer algo para que luego nos recompensen o castiguen por ello? De acuerdo con Bandura y otros teóricos del aprendizaje social, observamos en los demás ejecutando distintas conductas. Después los imitamos, si obtenemos recompensas por ello, seguiremos realizándolas. Cuando no conseguimos efectos positivos, abandonamos estas conductas (p. 521).

A pesar de la contradicción que se guarda con la teoría conductista, también se hace uso del término reforzamiento y el cual se presenta en el momento en que una persona ejecuta una conducta la cual es aceptable socialmente, pero, si dicha conducta es reproducida por otra persona como causa de la observación, se le habrá de llamar modelaje.

Bandura, Ross y Ross, Bandura y Walters (cit. en E. Papalia & Wendkos, 1998) argumentan que:

El proceso por el cual imitamos a otros, llamado “modelado”, aparentemente desempeña un importante papel en la manera en que los niños aprenden a ser agresivos o altruistas. Cuando los niños observan a alguien peleando con los demás, ya sea un adulto en la vida real o un adulto en una película o un personaje de los dibujos animados, tendrán mucha más tendencia a actuar de esa manera que si no ven ningún modelo o ven un modelo actuando de manera educada, gentil y amistosa. Además, existe más posibilidad de que imiten la conducta cuando ven que la persona en cuestión es recompensada por lo que ha hecho, que cuando observan que es castigado o que su conducta no genera consecuencias (p. 521).

Existen también otros términos que se emplean en la teoría social de la personalidad sin embargo serán tratados más adelante, basta decir que dichos términos también son compartidos con otra teoría denominada, teoría cognoscitiva.

No hay comentarios:

 

Psicología Design by Insight © 2009