domingo, 15 de mayo de 2011

¿Qué es la Psicología?


La psicología es una disciplina (para algunos científica para otros no) que se deriva (como muchas otras ciencias) de la filosofía primeramente y de la fisiología, ya en tiempo posteriores. Cabe aclarar que en un comienzo la psicología es entendida por sus raíces latinas como el estudio del alma.

De acuerdo con E. Papalia & Wendkos (1998) el término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma) y logos (estudio), y que revela que la definición, en sus orígenes, se refería al estudio del alma (más tarde, de la mente) (p. 4).

Ésta definición a ojos de la ciencia carece de validez por su connotación subjetiva (se sugiere a lo alumnos de nuevo ingreso investigar el término subjetivo con fines a tener una lectura de comprensión al 100% del presente artículo) y por tanto, era necesaria una revolución semántica del mismo término que permitiera empatar los criterios científicos con dicho término.

E. Papalia & Wendkos (1998) continúan argumentando que un estudio científico implica el uso de herramientas tales como: la observación, la descripción y la investigación experimental para reunir información y posteriormente organizarla (p. 4).

Lo anterior resalta que el alma no puede ser observable y, por tanto, no puede pertenecer a las cuestiones y criterios marcados por la ciencia.

Conforme el transcurrir de los años el término psicología se va modificando y se va incorporando a los criterios aceptados por la ciencia, es decir; se comienza a torna observable, medible y cuantificable y, de esta forma, permite desarrollar nuevas formas de estudio enfocadas al estudio de los procesos del pensamiento y como éstos se reflejan en la conducta.

De esta forma y con base en la definición proporcionada por el diccionario de pedagogía y psicología de Editorial Cultural (2006) la definición del término psicología refiere a la ciencia de la vida psíquica. Ciencia de la conducta y de los procesos mentales de las personas y animales (p. 265).

Por su parte, E. Papalia & Wendkos (1998) definen a la psicología como el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales (p. 4).

A grandes rasgos, e infiriendo con base en los términos anteriores, se puede decir que la psicología es una ciencia que ha pasado por grandes cambios que se desprenden de la filosofía y la fisiología puesto que está encargada de estudiar los fenómenos comportamentales así como los fenómenos psíquicos, los cuales, habrán de poder predecir la conducta misma.

Si te ha gustado el artículo ayuda a que éste blog de artículos enfocados a la ciencia psicológica crezca. Regala un “ME GUSTA” en el botón de Facebook.

Si quieres recibir los artículos de este blog directo a tu correo suscribe GRATIS en la casilla siguiente.

No hay comentarios:

 

Psicología Design by Insight © 2009