lunes, 16 de mayo de 2011

Psicología Clínica (áreas de la psicología)

Es de conocimiento popular que la psicología solo se encarga de proporcionar psicoterapia, incluso hay quienes se atreven a asegurar que los psicólogos tienen el deber y obligación de psicoanalizar ante el primer asomo de conducta, o incluso, se le exige que lleve a cabo una valoración de la personalidad en tan solo minutos, nada más falso que tales aseveraciones.

Es necesario que se conozca (especialmente aquellos que se adentran o desean iniciarse en el estudio de la psicología) que esta ciencia no se encarga solo de elaborar sesiones psicoanalíticas, sino que también es la encargada de llevar a cabo otros estudios en diversas áreas del conocimiento humano, por tanto, la psicología se divide en diversas áreas, así.

Para derrumbar tales mitos es necesario educar a la población en lo referente a las áreas de la psicología. Se entiende como áreas de la psicología a los diversos campos en los que esta disciplina puede insertarse y aplicarse mediante estudios e intervenciones.

Existen principalmente cuatro áreas básicas: psicología clínica, psicología educativa, psicología laboral y psicología social. En el presente post (artículo) nos encargaremos únicamente de la psicología clínica, por lo que este será la primera parte de cuatro artículos.

Se reconoce que uno de los campos o grandes áreas de la psicología es la psicología clínica, ésta es la encargada del tratamiento de problemas de carácter psíquico y conductual.

La psicología clínica es el área de la psicología que se ocupa de los procesos de salud y enfermedad. Entiende la salud holísticamente, tratando de superar la dicotomía existente entre la salud física y la salud psicológica, es decir, entiende la salud como un todo biopsicosocial (Feldman, R., 1998, p. 7).

La especialidad de psicología clínica se puede definir como una rama de la psicología que investiga y aplica los principios de la psicología a la situación única y exclusiva del paciente, para reducir sus tensiones y ayudarlos a funcionar en forma eficaz y con mayor sentido (Goldenberg, 1973, p. 1 cit. en Bernstein 1988, p.5).

En resumen se puede decir que la psicología clínica se ocupa esencialmente de los problemas emocionales, empleando diferentes técnicas y aplicando los principios de la psicología del individuo, con el fin de reducir sus tensiones para que pueda lograr una mayor adaptación a la realidad.

Si bien es cierto que el psicólogo “psicoanaliza”, sólo lo puede hacer en primer lugar, teniendo una especialidad en psicología clínica y, en segundo lugar, que dicha especialidad se encuentre enfocada en la teoría psicoanalítica, de esta forma el cliente tendrá la certeza de que el profesional que lo atiende estará capacitado y especializado en dicha área.

Si presentas alguna duda o comentario favor de expresarlo en los campos diseñados para ello y que se encuentran ubicados en la parte inferior del presente artículo.

No hay comentarios:

 

Psicología Design by Insight © 2009