domingo, 15 de mayo de 2011

Teoría psicodinámica de la psicología (estadios del desarrollo)


Hablar de teorías en psicología invita a desarrollar un diálogo en el que intervienen diversos elementos, diversas opiniones y diferentes posturas. En el presente artículo hablaremos únicamente de la postura psicoanalítica así como de su principal exponente: el Médico vienés Sigmund Freud.

Es importante aclarar que en artículos posteriores estaremos posteando información acerca de otras teorías así como de los principales representantes de cada una de estas.

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La teoría psicoanalítica de la personalidad surge en los albores del siglo XX y debe su existencia al médico vienés llamado Sigmund Freud quien acuñó el término de psicoanálisis para referirse al estudio de los procesos inconscientes que se presentan en el individuo.
Freud explicaba los aspectos evolutivos del ser humano a través de la propuesta de estadios del desarrollo donde menciona que la mente humana y sus actividades están en función de la edad o estadio por el cual transita un sujeto. Dichos estadios de desarrollo van desde el nacimiento hasta el momento de la muerte y son precisamente estos los que determinan la personalidad.
Polaino, Cabanyes & del Pozo (2003) explican de la siguiente forma las etapas del desarrollo citadas en el párrafo anterior:
  1. Etapa oral: es la fase en la que el niño satisfaría sus impulsos a través de la boca, donde el autor residencia la fuente del placer, esta etapa abarca los primeros 18 meses de vida (p. 183).
  2. Etapa anal: segunda fase de la evolución libidinal, que puede situarse aproximadamente entre dos y cuatro años; se caracteriza por una organización de la libido bajo la primacía de la zona erógena anal; la relación de objeto está impregnada de significaciones ligadas a la función de defecación (expulsión-retención) y al valor simbólico de las heces. Según la teoría de Freud, la incapacidad de resolver los conflictos que se presentan durante esta etapa pueden causar una fijación retentiva anal o expulsivo anal. (op. Cit. p. 184).
  3. Etapa fálica: se extiende desde los tres hasta los 5 años de la vida y consiste, según Freud, en el interés y atracción que el niño experimenta por sus genitales, cuya estimulación deviene en una fuente de gratificación. Freud atribuye al niño sentimientos de hostilidad hacia el progenitor del mismo sexo, una ves que se siente atraído por el padre del sexo opuesto, situación que genera un conflicto denominado por él como complejo de Edipo (op. Cit. p. 185).
  4. Etapa de latencia: que se extiende desde los 5 hasta los 7 años, esta etapa se caracteriza por las comisiones que por los aconteceres que en ella emergen. De acuerdo con Freud, en esta etapa, el impulso sexual del niño disminuye y se ausenta en sus manifestaciones comportamentales, al mismo tiempo que su proceso evolutivo se detiene, mientras se extingue buena parte de lo que aprendió en etapas anteriores. Es decir, lo característico de esta etapa es el reposo y la amnesia (op. Cit. p. 185).
  5. Etapa genital: esta última etapa es donde se finaliza, organiza e integra el comportamiento sexual. Esta etaoa es casi irrelevante en la teoría psicoanalítica, a pesar de que en la realidad (en plena adolescencia) suceda exactamente lo contrario, tal y compone de manifiesto la investigación empírica acerca de la sexualidad (op. cit. p. 185).
Otros aspecto importante que se rescata es sin duda alguna el hecho de que los diferentes tipos de personalidad se construyen conforme a estos estadios evolutivos. Por ello, se deben tener muy en cuenta las formas en que se habrá de educar desde la infancia, ya que esto permitirá desarrollar una adecuada conducta.

Hace falta más que un apartado para poder definir la teoría psicoanalítica de la personalidad, empero, las cuestiones aquí abordadas se muestran entre las más sobresalientes de esta teoría, algunos otros teóricos, al seguir los pasos freudianos, han realizado aportes que profundizan aún más en ciertos aspectos de la personalidad. Se recomienda a lector que desee profundizar en el psicoanálisis teórico revise la bibliografía tratada en el presente apartado.

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